FERRER GUASCH
El pintor dels blancs i la llum d'Eivissa

Darreres exposicions 2008                                              

 GALERIA VIA 2, Eivissa, del 19 de setembre al 4 d'octubre del 2008                    

Un realista nostálgico 

"Mis cuadros son una composición, y si se quita aunque sea una ventana, el cuadro pierde todo el significado pues cada cosa es una parte fundamental de la pintura", relató el pintor, quien añade que esta exposición es "fruto de mucho trabajo y esfuerzo". Sería injusto poner en duda esta afirmación, pues la dedicación de Ferrer Guasch a este arte es incombustible. "Afortunadamente no he encontrado el cuadro ideal", reconoció Ferrer Guasch, cuyo motor artístico es la búsqueda del cuadro perfecto que represente la Eivissa que le acompañó muchos años: "No he hecho aún lo que pensaba, falta mucho camino", dijo.

 Un filósofo del arte, un pintor empedernido, una caja de sorpresas, un realista nostálgico, un artista: "La pintura es algo especial porque no es la realidad, es tú realidad. No es copiar lo que ves, sino interpretar lo que vives".

  Cristina Marí. Diario de Ibiza. Viernes 19 de septiembre de 2008 



GALERIA BERRI, Sant Agustí, Eivissa, 26 de juliol - 14 d'agost 2008

Infatigable, en els seus 91 anys, Vicent Ferrer Guasch  al costat de les seves obres a la galeria Berri ens diu :"Segueix lluitant per aconseguir cada vegada més la puresa d'aquests blancs d'Eivissa que tant estim"

Ferrer Guasch llega a la esencia de las luces y las sombras 

El artista "continúa jugando con las luces y las sombras en su línea de siempre, pero más purificada, cada vez con menos colores, abstrayendo cosas y simplificando", en opinión de Gastao Berle, responsable de la sala. "Lo que pasa es que Gastao es un enamorado de mi obra", ríe Ferrer Guasch, que se deshace también en elogios para el pueblo de Sant Agustí.

"Es un lugar encantador. De noche se respira una calma y un descanso maravillosos", asegura el pintor, siempre artísticamente inquieto y permanentemente insatisfecho con los resultados. "Sigo luchando por encontrar la pureza de los colores, por captar los infinitos juegos y matices que se establecen entre la luz y las sombras", declara, a pesar de su veteranía. "El día que pinte un cuadro que me satisfaga plenamente habré dejado de ser artista", comenta frecuentemente este retratista de la Eivissa eterna. En ella ha encontrado Ferrer Guasch no sólo su fuente de inspiración, sino también un camino artístico preñado de posibilidades por investigar y plasmar después los resultados de sus búsquedas en sus cuadros. "Es prodigioso contemplar la evolución que ha registrado su pintura", sigue piropeando Berle.

José Manuel Piña Diario de Ibiza 1/08/08